lunes, 22 de junio de 2009

Moda en los Años 30'


- En los años ’30 una modista francesa reinventó la forma de vestir de la mujer al agregar a su placar una prenda que hasta ese momento había sido usada por los hombres: EL PANTALÓN. Desde ese momento cualquier ropa que alguien se ponía fue consideraba moda.De 1930 a 1935, el traje de ciudad se alarga hasta media pierna, mientras que el vestido de noche toca el suelo.El traje de noche se vuelve más corto por delante que por detrás.Las telas se simplificaron porque las mujeres tenían que trabajar y les era muy incómodo trabajar con esa ropa.

Gran Depresión


A diferencia de otras crisis anteriores, las medidas económicas tomadas por el Gobierno republicano de Herbert Hoover agrandaron notoriamente la depresión e impidieron la recuperación de la economía. Se estableció el control de numerosos precios con un intervencionismo particularmente agresivo en el sector agrícola. Una medida de enormes consecuencias negativas fue el establecimiento del arancel Smoot-Hawley en 1930, que condujo a una carrera mundial hacia el proteccionismo y el nacionalismo económico.
El resultado es el declive del comercio internacional. Las importaciones estadounidenses descendieron de 4.400 millones de dólares en 1929 a 1.500 en 1932, mientras que las exportaciones cayeron de 5.400 millones de dólares en 1929 a 2.100 en 1932. El comercio mundial y el PIB de los Estados Unidos se redujeron a un 66 y un 68%, respectivamente, entre 1929 y 1934.
También se ha explicado por los desórdenes en el plano monetario. La contracción del dinero en circulación, causada sobre todo por las quiebras bancarias, condujo a auténticos pánicos financieros. Al mismo tiempo, la mayoría de las naciones abandonaron la fijación de sus monedas en relación al oro, sellando el final del sistema monetario que se dio a llamar 'patrón oro' durante la Belle Époque, y que había quedado herido de muerte tras el final de la Primera Guerra Mundial.
Las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia.
SI QUIERES VER ALGÚN VIDEO SOBRE ESTE TEMA HAZ CLICK AQUÍ

"Código de Trabajo"


→ Contrato de trabajo

→ Previsión y seguro

→ La secretaría del trabajo

→ Asociación; libertad de asociación

→ Habitaciones para obreros y trabajadores

→ Procedimentos de conciliación y arbitraje
CÒDIGO DE TRABAJO EN CHILE:

La fijación de un salario mínimo dentro de la institucionalidad del mercado del trabajo es una política utilizada desde la segunda década del siglo XX en el mundo y desde el año 1937 en Chile. En la actualidad el 90% de los países tienen establecido este piso salarial mínimo a pesar de que su utilización sea cuestionada por sus efectos sobre el desempleo. El objetivo que persigue la introducción de este instrumento ha cambiado con la historia económica de los países, siendo fijado en un comienzo con objetivos sociales, llegó a utilizarse como instrumento de ajuste macroeconómico. Durante la década del noventa se propuso su debilitamiento o eliminación para acompañar la apertura a los mercados internacionales. A pesar de ello, Chile luego de seguir políticas heterogéneas de salario mínimo hasta la década del ochenta, fue desde 1990 con la vuelta a la democracia que este instrumento volvió a tomar fuerza, experimentando importantes aumentos en términos reales durante toda esta década. Los perceptores de salario mínimo en Chile se caracterizan por tener bajos niveles educacionales, la mayoría de ellos sólo cuentan con niveles escolares incompletos. Se concentran en las regiones IV, VII, VIII, X y IX, cuya actividad económica principal es la agricultura, que es la que concentra la mayor cantidad de trabajadores remunerados con salario mínimo. La mayoría son jóvenes y trabajan en empresas pequeñas hasta de 5 trabajadores. Este artículo entrega información sobre la institucionalidad de la fijación del salario mínimo en Chile e indica las características de los trabajadores que lo reciben, contribuyendo así al debate de la utilización de este instrumento dentro del mercado laboral.